miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ventajas y Desventajas entorno a elementos de la búsqueda:

Directorios, direcciones URL, lista de discusión, bases de datos y banco de bases de datos.

Antes, de analizar las ventajas y desventajas de los distintos elementos de la búsqueda basados en el tema de investigación de los Censos de Población y Vivienda, es necesario hacer un pequeño cuadro con algunas definiciones de los mismos, ya que muchas veces tenemos y utilizamos un recurso sin saber realmente su finalidad y función y precisamente esto puede generar dificultades y deficiencias en nuestra búsqueda de Internet.
Directorios e índices de contenido
Según León Castellá, Alejandra (SF)
[1]:
Los directorios identifican información general, clasifican sitios Web bajo categorías similares, tales como empresas financieras, universidades inglesas y museos de historia natural. Los resultados de su búsqueda serán una lista de sitios Web relacionados con el tema buscado. (artículo en Internet disponible en http://www.cientec.or.cr/como_buscar_en_internet.html)
De acuerdo mismo documento un ejemplo sería yahoo

Ahora en cuanto a los índices nos dice:
Por su parte, los índices buscan en todos los contenidos de un sitio Web, para lo cual utilizan programas de software llamados arañas y robots que registran todo Internet, analizando millones de páginas Web y publicaciones de grupos de noticias, e indexan todas las palabras.
Por ejemplo está el caso de Google, en donde el resultado será un listado de páginas de sitios Web que correspondan con los criterios de búsqueda, aunque éstos no tengan nada que ver con lo que busca.
Direcciones URL
Según German Isaac (2004)
Cuando hablamos de URL´s, en general nos referimos a una dirección de Internet, pero sucede que el término engloba otras cuestiones. Las siglas vienen de Uniform Resource Locator (en español: "Localizador Uniforme de Recursos"), se presenta como una secuencia de caracteres bajo una forma estándar para darle nombre a determinados recursos en una red. (…)En Internet estos recursos pueden ser imágenes, documentos de texto, hypertexto, portales Web, sitios FTP, archivos de audio, etc. (artículo en Internet disponible en http://www.mastermagazine.info/termino/7040.php)

Como sabemos en este caso estamos hablando de la ubicación específica, de ese nombre único que nos remite al sitio un comando único en la Web por el cual podemos acceder a cierta información.
Por ejemplo:
http://www.mastermagazine.info

Listas de Discusión
Según Eduardo Villanueva (1996)
Podemos definir una lista de discusión como un gran periódico mural, o bulletin board, como se le llama en inglés. Utilizando las funciones básicas del correo electrónico, es decir la capacidad de enviar mensajes a cualquier dirección electrónica o casilla que forme parte del sistema, podemos pensar en una casilla que automáticamente envíe copia de cada mensaje recibido a todas las personas que se definen como usuarios de la misma.
(Artículo en Internet disponible en
http://macareo.pucp.edu.pe/evillan/Eduardo%20Villanueva%20Mansilla/Escritos_files/Listacorreo1996.pdf )
En este caso, las listas de discusión aparecen como uno de los recursos más sencillos que hay en el mundo, como herramienta de difusión e intercambio de ideas.
Base de Datos
Según el Diccionario en línea “Definición ABC” (SF): “Una base de datos es el conjunto de datos informativos organizados en un mismo contexto para su uso y vinculación” (Artículo en Internet disponible en: http://www.definicionabc.com/tecnologia/base-de-datos.php)
Revisando este concepto y el posterior, se pude observar que son agrupados por diversos autores y son similares entre si. Así pues este diccionario dice también que: “Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto”. (Artículo en Internet, op. Cit.)
Banco de Base de datos
Según lo que entiendo se refiere a aquellos servidores que poseen y almacenan gran cantidad de información y datos organizados sistemáticamente y agrupados de acuerdo a un tema especifico. Por ejemplo la biblioteca central es una base de datos que posee información de todo tipo, pero hay páginas como por ejemplo de ONG y otros organismos, como el Celade que poseen un banco o un lugar con distintitas bases de datos o enlaces de documentos organizados sistemáticamente para su consulta. Es algo básicamente si se quiere más específico y de un nivel de abstracción mayor.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Directorios e índices de contenido
Nos permite acceder a una lista de lugares dónde buscar la información de los censos y viviendas por ejemplo Google.com y auyantepui.com. Nos ofrece un abanico de opciones en poco tiempo.
D*Aparece una lista de opciones que contengan las palabras claves de la búsqueda pero pueden ser muchísimas y no necesariamente contener los datos específicos que buscamos. Además nos ofrece una lista referencial, a veces hay documentos y paginas que están bloqueadas o que necesitan suscripción
Direcciones URL
Permite el acceso rápido y directo a un lugar que contiene una información. En nuestro caso es buenísimo por ejemplo
[2]
Ese enlace nos remite de manera directa a una serie de resultados clasificados del censo de 2001 en Venezuela.
Así en vez de entrar de nuevo a la página del INE, y luego en las distintas categorías necesarias para llegar allí, el tener la dirección URL nos facilita el trabajo.
D* A diferencia del item anterior. Las desventajas con el ítem de las direcciones URL es que son muy específicas y si solo contáramos con eso, estaríamos sujetos y limitados únicamente a su información.Así mismo si perdemos cierta dirección de URL, luego es un poco mas difícil volver a acceder al lugar especifico.
Listas de Discusión
Sería buenísimo que existiera una lista de discusión con gran rigurosidad, de expertos que hayan trabajados en los diversos censos de sus naciones para comentar experiencias, problemas y recomendaciones de los distintos procesos en sus países, para que vayamos creando una experiencia colectiva y vayamos mejorando utilizando las NTICS.
D* Para lo que queremos mi compañero de tesis y yo, no conseguimos mucha utilidad práctica en las listas de discusión. Ya que son mas que todo recopilaciones de comentarios o discusiones de opiniones de las personas sobre un tema. Además en nuestro tema no hay mucho al respecto en ese formato, son más datos cuantitativos y sus análisis.

Base de Datos
Para nosotros son unas de las mejores herramientas, ya que en páginas especializadas en estudios de población, ya reconocidas internacionalmente, podemos acceder a vínculos que ellos mismos han seleccionado o recomendado para temas muy específicos. Por ejemplo, la base de datos del INE, ya tiene categorizada la información por temas específicos, como educación, salud, población etc.

Banco de Base de datos
Así mismo los bancos de base de datos de páginas como el Celade, nos ofrecen gran cantidad de información especializada, y sin necesidad de recorrer todo el sitio Web, sino que uno busca directamente en sus “bibliotecas” o en sus enlaces de archivos y publicaciones y pues accede a los contenidos.
D*Tanto en la base de datos como en los banco de bases de datos las limitaciones vienen mas bien de la forma en que uno las utilice, porque el problema es mas de selección de información y bueno en algunos casos muy específicos, es el acceso a dichos bancos que están limitados para usuarios con suscripción.
[1] Véase el copyright
[2] http://www.ine.gov.ve/demografica/censopoblacionvivienda.asp (copie el enlace aquí para que no se ampliara el cuadro.)
Bibliografía
Definición ABC (SF) Definición de Base de Datos. (Artículo en Internet disponible en: http://www.definicionabc.com/tecnologia/base-de-datos.php) Fecha de consulta 27 de Octubre de 2009.
German Isaac (2004) Definición y significado de URL. Artículo en Internet disponible en: http://www.mastermagazine.info/termino/7040.php Fecha de consulta 27 de Octubre de 2009.
León Castellá, Alejandra, (Sin Fecha) ¿Cómo buscar en Internet? Fundación CIENTEC. Artículo en Internet disponible en: http://www.cientec.or.cr/como_buscar_en_internet.html. Fecha de consulta 27 de Octubre de 2009. Última actualización: 22 de noviembre de 2005
Villanueva, Eduardo (1996) Las listas de discusión en Internet como espacio público: un breve estudio de caso. Artículo en Internet disponible en: http://macareo.pucp.edu.pe/evillan/Eduardo%20Villanueva%20Mansilla/Escritos_files/Listacorreo1996.pdf. Fecha de consulta 27 de Octubre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario