miércoles, 11 de noviembre de 2009

Alcances de las herramientas de búsqueda de ofrece Internet.

Antes de presentar algunas búsquedas realizadas es necesario que el lector conozca los criterios que emplea el autor a la hora de realizar una búsqueda en el tema:
1) Cómo se formula una búsqueda en formato electrónico
A través de buscadores en línea predeterminados, como Google.com o Auyantepui.com
2) Cómo se formula una estrategia de búsqueda
Lo primero es saber qué se va a buscar, tener claro algunas ideas principales, porque sino la búsqueda se vuelve tan extensa que se hace un proceso tedioso y difícil. Lo segundo es decidir dónde se va a buscar que en este caso serían los buscadores especializados. Luego escoger las palabras claves de la búsqueda que puedan arrojar la mayor cantidad de resultados útiles. Y por ultimo entrar en los enlaces de los diversos resultados y ojearlos, y a medida de lo que se esté leyendo es útil o no, seguir leyendo o descartar la página.
3) Herramientas para la búsqueda efectiva
Una de las herramientas que ofrecen los mismos buscadores son sus enlaces por tema o búsqueda especializada, por ejemplo el caso de Google Académico. Sin embargo creo que para realizar una búsqueda efectiva se debe delimitar lo que se quiere por cada búsqueda a realizar (por ejemplo el día de hoy solo quiero ver qué tanta información hay de un tema y no de un punto especifico, al día siguiente se escoge bueno la variable hogar por ejemplo dentro del tema y así…). Otro punto importante para que nuestra búsqueda sea más efectiva y ahorrarnos trabajo a la hora de seleccionar la información es observar la pagina de dónde proviene la información, si es una revista académica, un blog, una ONG, una página de una institución pública y así.
4) Cuándo una información es relevante o no
Rechazo todo lo que sea wiki o enciclopedias porque nunca tienen autor citable. Hay muchos títulos que pueden ser llamativos, que parecieran solo por eso que ya tienen la información que necesitamos, pero a veces el titulo solo hace referencia a un tema o muy general o a un punto casi concluyente de todo el texto, (es decir todo el texto fue para llegar a una cosa, y no parte de ella) y por eso siempre hay que leer un poco los contenidos.

5) Alcances y limitaciones del recurso tecnológico
Hay mucha información, esto puede ser bueno y malo, porque tenemos acceso a cosas que no se encuentran en el país por ejemplo y no necesitamos viajar para acceder a ella, pero también hay mucha información repetida, y en este sentido, al haber tanta información pareciera interminable la búsqueda y que vamos a perder demasiado tiempo en ella.
Algunos títulos que me llamaron la antención al buscar en Google.com
  1. IIES - Censo de Venezuela

    Descripción de google: Población y Vivienda, para Venezuela, Estados y Municipios Censos 2001. Venezuela · Estado Cojedes · Estado Portuguesa...
    Ubicación: iies.faces.ula.ve/Censo2001/poblacion_vivienda.htm
  2. Censos y muestras en Venezuela.

    Descripción de google: 4 May 2006 ... de población y vivienda de Venezuela. Puede ocurrir que el censo no registre todos los hogares del país, esto es un error de empadronamiento ...
    Ubicación:
    www.venescopio.org.ve/docs/dossier_mayo2006.pdf
  3. RESUMEN DE TESIS EL XIII CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA: UN...

    Descripción de google: Palabras clave: censo en Venezuela, XIII Censo de Población y Vivienda, Instituto. Nacional de Estadística, planificación censal.
    Ubicación:
    www.ivic.ve/estudio_de_la_ciencia/Resumenmatos.pdf

Otros títulos interesantes, en Auyantepui.com

  1. Venezuela: Un Estudio del País -
    Información disponible en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos sobre Venezuela: Perfil del país, historia, geografía, población, estructura social, economía, industria, seguridad nacional. (no me sirvió esta en ingles) La ubicación esta en hipervínculo con el titulo
  2. Fonvis- Fondo de Inversión Social de Venezuela -
    Su propósito es satisfacer las necesidades y demandas de la población en condiciones de pobreza y de exclusión de las redes de servicio. Mapa de proyectos. Programa de inversión y desarrollo social. La ubicación esta en hipervínculo con el titulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario