miércoles, 11 de noviembre de 2009

Búsqueda del Tema Censos de Población y Vivienda en Sitios Especializados en Ciencias Sociales

Cuando estamos realizando una búsqueda en internet debemos tomar en cuenta todas las herramientas posibles que nos ofrece la Web, para facilitarnos el trabajo en términos de tiempo y optimizar los resultados obtenidos en nuestra búsqueda.

Claro está que lo que es útil para unos puede ser totalmente inútil para otros, y es por ello que a continuación comentaremos algunas utilidades, ventajas y desventajas encontradas para el tema de Censos de Población y Vivienda, “Casos latinoamericanos, el caso venezolano y el subtema del hogar”.


SOCIAL SCIENCES INFORMATION GATEWAY
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=40883&IDC=10036&IDP=VE&IDI=1
Descripción: Es una página que contiene diversos enlaces directos a páginas especializadas en estudios de las ciencias sociales. Así pues cuando colocamos unas palabras claves en la casilla o barra de búsqueda, en este caso (como la página esta en inglés) Bureau of Census, nos coloca una lista de enlaces, como por ejemplo:
“Understanding Population Trends and Processes”
Luego coloca una especie de descripción de lo que contiene el sitio: Sponsored by the ESRC, the UPTAP project aims to: (i) build capacity in secondary socio-demographic data analysis; (ii) promote the use of large-scale quantitative and qualitative social science datasets; (iii) improve the understanding of demographic trends and processes which affect society and the population. In addition to spreading and maximising knowledge and use of secondary analysis through and beyond the social science community. The site has links to pertinent events, news, related projects and datasets. The UPTAP initiative aims to complement the activities of the National Centre for Research Methods and its nodes around the country.
Y el URL: http://www.uptap.net/projects.html
Así se comprobaron otros enlaces que ofreció, como por ejemplo: “US Census Bureau”, disponible en: http://www.census.gov/
Pero los enlaces en su mayoría es información norteamericana (inclusive se probó agregando la palabra clave: latin america), aparece también de Japón, Europa, indonesia, pero a primera vista en consecuencia no vimos nada que nos sirviera.
Utilidad: ofrece gran cantidad de páginas, para casi cualquier tema en ciencias sociales, es muy útil porque reúne los resultados de páginas de organismos y entes especializados. En el caso del tema del censo aparecieron buena cantidad de enlaces y cada descripción tiene al menos algo que ver con el tema y no simplemente una descripción de una página que contenga la palabra. Solo que el tema es bastante general y mucha información es americana o de otro país que no es útil.
Ventajas y Desventajas: una ventaja es que se resume y minimiza la búsqueda en comparación de otros sitios como google, y además, como ofrece una pequeña descripción antes del URL nos orienta un poco antes de abrir si quiera el enlace.
Desventaja, el hecho de que este en ingles es una desventaja para aquellos que no manejamos del todo el idioma, porque el tiempo que ahorramos lo perderíamos traduciendo en un traductor. Tal vez indagando y profundizando aun mas, y si manejáramos mejor el inglés podríamos sacarle más provecho
Detalles/ Observaciones: el URL que nos dio la profesora como el propio de este sitio especializado “http://sosig.esrc.bris.ac.uk/” no era el que se abría sino que remitía a http://www.intute.ac.uk/socialsciences/

THEORY AND SCIENCE
http://theoryandscience.icaap.org/
Descripción: Es una página que contiene diversos enlaces directos a páginas especializadas que poseen documentos y estudios de teorías sociales
Utilidad: es útil para los que investigan teorías y debates yo diría abstractas y complejas (en el buen sentido). Por ejemplo revisando en la sección de archivos se encuentran enlaces como: Postmodern Deconstruction of Newtonian Science: A Physical-to-Social Transposition of Causality de L. Frederick ZamaN y The New Panopticon: The Internet Viewed as a Structure of Social Control de Tom Brignall. No conseguí nada del tema de los censos, u hogar y familia.
Ventajas y Desventajas: en términos del tema de investigación no hay mayores ventajas o desventajas. La desventaja en dado caso es el hecho de que la información y la página este toda en inglés.

SOCIOLOGY OF DEATH AND DYING
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=38755&IDC=10036&IDP=VE&IDI=1
Descripción: Es una página especializada en todo lo referente a muerte. Incluye información y datos sobre homicidios, funerales, accidentes, suicidios, fantasmas, abortos, pena de muerte, etc. y enlaces relacionados
Utilidad, Ventajas y Desventajas: en términos del tema de investigación no hay mayores ventajas o desventajas. Es muy útiles paras quienes investigan estos temas, sin embargo me pareció súper interesante esta página porque no tenía ni idea de que existía algo así.

SOCIOLOGISTS
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=40589&IDC=10036&IDP=VE&IDI=1
Descripción: Enlaces a textos electrónicos, bases de datos e información catalogada por temas sociológicos. Aprovechando esta división seleccioné el criterio o tema de búsqueda llamado “Demography - Population Studies” en dónde aparecía una lista de enlaces con páginas que trabajan este tema y una pequeña descripción, es muy parecido a SOCIAL SCIENCES INFORMATION GATEWAY.
Me llamo la atención este enlace: “Census, Population, and Demographics” por el nombre en sí y porque dice que es especializado para demógrafos y geógrafos, o sea que los datos “serían útiles”, pero podría decir que el 90% de la información que medio revise era geográfica, no conseguí datos de hogares ni otros de población. Lo poco que conseguí de estadísticas demográficas era de EEUU, Rusia e India.
Y los dos enlaces que conseguimos de Latinoamérica no abrían y otro que es un mapa que muestra la densidad de población era solo la imagen que lo único que tenía como fuente, asumo, era [CIESIN], disponible en: ftp://ftpserver.ciesin.org/pub/data/Grid_Pop_World/total_cov/gif/latdensraw.gif
Utilidad: me pareció útil por su manera de organizar la información por temas específicos trabajados por los sociólogos, así ya se asume una postura más específica y una visión desde la carrera y no de otras ciencias sociales aun cuando existan temas económicos, médicos, educativos. Etc.
Ventajas y Desventajas: su ventaja es lo rápido y organizado que se consigue la información por tema con su descripción, a demás que la forma en que está diseñada la pagina a pesar de estar en ingles, es sencilla y fácil de usar. Entre la desventaja del idioma ingles, tuve mucho problema para abrir archivos, perdiendo asi posible información útil, por ejemplo World Population Figures, que en la descripción decía: “A large collection of data, ranging from country profiles (provinces and main cities) to the highest mountains in the world, to a list of all countries in the world with their capitals, surface area and population.” Editor: Johan van der Heijden

SOCIOLOGICAL TOUR THROUGH CYBERSPACE
http://www.trinity.edu/~mkearl/index.html
Descripción: Es una página que posee distintas bases de datos, metodología (guía sobre cómo escribir un artículo de investigación, entre otros) y estadística.
Más que proporcionar información útil en el tema ofrece herramientas metodológicas para elaborar cualquier investigación o un documento académico. Por ejemplo: “THE STRUCTURE OF A RESEARCH PAPER”: “So you have your theory and have tested it with your data. What then? Click here to see the design (and rationale) of a research paper. Take advantage of the American Sociological Association's style guidelines and manuscript preparation checklist (pdf format)”.
El archivo de pdf no me abrió.
Utilidad: me pareció útil el documento para crear el papel de investigación, bueno los puntos y órdenes metodológicos a seguir.
Ventajas y Desventajas: no hay muchas cosas del tema y la página y los documentos están en ingles, lamentablemente el de guía de estilos no abrió. Sin embargo contamos con una opinión metodológica reconocida académicamente.

SOCIOWEB
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=40585&IDC=10036&IDP=VE&IDI=1
Descripción: Es una página que posee abundantes enlaces e información sobre todo tipo de recursos electrónicos para el estudio y la investigación. En el enlace de Demografía solo aparecieron dos registros de páginas web. La que me interesaba por el tema especifico de hogar y familia, “http://www.faktor-familie.de/”, no abre. Dice que hay un problema o que se perdió la información.
Utilidad, Ventajas y Desventajas: en términos del tema de investigación no hay mayores ventajas ya que a demás de que hay solo dos enlaces, uno no abre y el otro es básicamente información económica.

TODODICCIONARIOS.COM
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=172732&IDC=10037&IDP=VE&IDI=1
Descripción: es una página que te da enlace directo a búsqueda en el diccionario de la Real Academia Española, entre otros. Así coloque en la búsqueda “Hogar Censal”, pero no arrojo ningún resultado.
Utilidad, Ventajas y Desventajas: aunque la página esta en español, es fácil de manejar, rápida y no tiene mayor complicaciones. El tipo de información que da es muy vago, ya que no es un diccionario especializado o enciclopédico. Puede ser útil solo para consultas sencillas para despejar algunas dudas sobre algunos conceptos sencillos.

BABELFISH MULTILINGUAL TRANSLATOR
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=51761&IDC=10037&IDP=VE&IDI=1
Descripción: es una página que traduce gran cantidad de caracteres o texto que uno copia y pega de otro lugar.
Utilidad, Ventajas y Desventajas: entre las ventajas esta la cantidad de idiomas a idiomas a los que se puede traducir, la cantidad de caracteres que se pueden pegar y la rapidez y la redacción (favorablemente no es tan mecánica o robótica en comparación con otros). Las desventajas sería básicamente el tiempo que se invierte en traducir demasiada información, o pedazo por pedazo una página para entender su funcionamiento.
Dentro de todo es muy útil, para cualquier tema y para cualquier carrera, ya que nos permite disipar las barreras del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario